domingo, 18 de julio de 2010

Cerrado por vacaciones


Vaya, hemos escogido una fecha bélica para irnos de vacaciones. Gracias por visitarnos en estos meses. Hasta un Muffin necesita tomar el sol alguna vez después de rodearse de tanto libro, editor, escritor, impresor, agente y negro literario, periodista cultural, plagiador y demás... Pero como dijo el general McArthur: ¡volveré!

Solamente, por ahora y como despedida, unas palabras de homenaje a Maria Prats, la persona o grupo de personas que hacían una labor parecida en el "Time Out" y tuvo/tuvieron la gentileza de dedicar a este blog los primeros elogios impresos.

viernes, 16 de julio de 2010

Las lecciones de Gabilondo


Cuando empezó su andadura hace poco más de un año, la editorial Barril & Barral se estrenó con un libro del poeta Joan Margarit en el que daba consejos prácticos a todos aquellos que se quisieran dedicar al oficio de hacer versos. Para este septiembre, el mismo sello sigue la misma serie, pero en esta ocasión sobre el periodismo. Iñaki Gabilondo firma "El oficio de contar las cosas" donde, a partir de su experiencia, se pone a disposición de todos aquellos a los que les gusta explicar la realidad sin convertirla en una noticia amarilla.

miércoles, 14 de julio de 2010

Palabra de Bush


Es una tradición. Cada vez que un presidente deja la Casa Blanca, inmediatamente después se pone a trabajar en sus memorias. Otra cosa es que tengan éxito fuera de Estados Unidos, pero lo que es seguro es que de esta manera pueden contar su historia. Si no hay cambios de última hora, el próximo 9 de noviembre aparecerá el que probablemente sea el libro más polémico del año: "Decisions points" de George W. Bush. No serán unas memorias propiamente dichas porque su editorial, Crown Publishers, afirma que se basa en notas y cuadernos redactados por Bush durante su presidencia. El "negro" presidencial es Chris Michel, un joven que trabajó en la Casa Blanca redactando sus discursos.

La misma editorial, un poco antes, el 12 de octubre, publicará otras memorias relacionadas con Bush: las de Condolezza Rice tituladas "Extraordinary, Ordinary People". Rice se basará más en su experiencia familiar que en la política.

martes, 13 de julio de 2010

Lo que faltaba


En la época del libro electrónico y de las crisis editoriales, va Foca Ediciones y nos remata con la publicación de uno de los títulos más ¿inciertos? ¿cutres? ¿simplones? ¿dudosos? ¿futuro Pulitzer? del año. La magnitud de la tragedia se llama "Belén Esteban. Una chica de San Blas... y poco más", título con rima fácil y que firma Julián Fernández Cruz. En un ejercicio de originalidad, Foca pone este título en su colección dedicada al periodismo de investigación (sí, aquí también hacemos rima). Parece que Gutenberg se revuelve en su tumba.
Si creen que les engañamos, les dejamos el índice del libro y no hace falta decir más:

Prólogo

Introducción

1. El encuentro o "la caza"

2. Una relación tormentosa

3. Verónica González: confesiones de una amiga desengañada

4. Juanjo, el vecino de la Esteban

5. César Alonso: pelos y señales de una relación muy real

6. Óscar Lozano y Dani DJ: comienzan los montajes

7. La madre coraje

8. Los montajes

9. Belén, Hacienda y la comunidad de vecinos

10. La hermana "secreta" de Belén

11. La Fiscalía de Menores

12. Belén Esteban y las supuestas separaciones

13. La guerra de los Esteban y los Janeiro

14. Belén y Campanario: otra fuente de ingresos

15. Cuestión de narices, orejas, arrugas y demás

16. La paliza de la boda y el vestido

17. El gran tongo: la Ginger Rogers de San Blas

18. Habla el barrio

19. El silencio de los corderos

20. Opiniones periodísticas

Epílogo

lunes, 12 de julio de 2010

Lo nuevo de Kafka


Galaxia Gutenberg se está especializando en editar material inédito de muy buena calidad como Cabrera Infante o Blas de Otero, aparte de algunas obras completas imprescindibles. El sello espera tener listo para diciembre uno de sus proyectos más ambiciosos: el cuarto y último tomo con la totalidad de la producción literaria de Franz Kafka. Y habrán muchas sopresas. Este volumen incluirá todo la correspondecia escrita por Kafka, buena parte de ella inédita y con nueva y abundate información sobre las vidas públicas y privadas del autor de "La metamorfosis". Será un acontecimiento literario en el que hace tiempo que se viene trabajando en Galaxia Gutenberg y que sigue escrupulosamente la edición canónica que se prepara en Alemania. La cosa promete.

jueves, 8 de julio de 2010

Un consejo: inviertan en Bolaño


Ya se ha celebrado la subasta que se comentaba en este blog con "Monsieur Pain" como uno de los lotes ofrecidos por la sala Fernando Durán de Madrid a golpe de martillo. El libro, que salía por 90 euros, ha alcanzado los 300. Un precedente muy significativo y que invita a ir al almacén de Anagrama por si queda en algún rincón alguna primera edición de Bolaño.
Y otra curiosidad que ha pasado inadvertida: en la misma subasta se han vendido dos notas manuscritas de Cela referidas a su Premio Planeta...

El regreso del Chacal


Si usted no conoce a Andrew Wylie, usted no conoce el actual mundo del libro. Él es el chacal, el superagente literario, el hombre que tiene en su catálogo a Borges, Bolaño, Rusdhie, Nabokov, Sarkozy, Amis o Spiegelman, entre muchísimos otros. Wylie es un tipo listo tanto que acaba de hacer un nuevo y sonoro fichaje: Michael Hastings. Tal vez el nombre no suene mucho, pero sí el reportaje que ha firmado en la revista "Rolling Stone" sobre Afganistán con las polémicas declaraciones del general Stanley A. McChrystal contra la política de Obama en la zona. Obama al final relevó a McChrystal en el cargo. Scott Moyers, a quien se califica como el sucesor de Wylie, está negociando el libro de Hastings que pretende ser una visión nueva y completa de Afganistán.

miércoles, 7 de julio de 2010

Más parecidos razonables




El muy prolífico Jordi Sierra i Fabra -nuestro Fénix de los Ingenios del siglo XXI- tiene en Destino Infantil un bonito libro llamado "Diario de un pardillo", ilustrado por Romeu. Hasta aquí todo normal. Sin embargo la portada se parece al fenómeno editorial de Molino, "Diario de Greg" de Jeff Kinney. ¿Casualidad?

lunes, 5 de julio de 2010

Bolaño sale a subasta


El 8 de julio Roberto Bolaño se convertirá en un lote más de una subasta junto con Alberti, Borges o Quevedo. Alguien con visión de futuro ha llevado a la casa Fernando Durán de Madrid un ejemplar de la primera edición de "Monsieur Pain", editado por Anagrama en 1999. El libro se ha convertido en el lote 2.101 con un precio de salida de 90 euros. El ejemplar no está firmado, pero alguien debió pensar que tiene el morbo de ser primera edición. Ahora la duda es saber si tendrá nuevo propietario el libro.

viernes, 2 de julio de 2010

Ellas darán el golpe


Dos de las novedades más esperadas para este otoño son las que firmarán Almudena Grandes y Elvira Lindo. El 3 de septiembre aparecerá "Inés y la alegría", de Almudena Grandes, en Tusquets, uno de esos raros casos de fidelidad de una autora a una editorial. Es una historia sobre los maquis y primera parte de un proyecto sobre determinados episodios de nuestro pasado, tema que ha reivindicado en muchos foros la escritora.

Por su parte, Elvira Lindo rompe un silencio literario de cinco años con "Lo que me queda por vivir", en Seix Barral, sello que la premió con el Biblioteca Breve por "Una palabra tuya" en 2005. La publicación de esta novela servirá también para que ¡¡por fin!! no aparezca el nombre de Lindo entre las candidatas al Premio Planeta de este año.

jueves, 1 de julio de 2010

La "completa" obra de Miguel Hernández


Si se dan un paseo por cualquier librería sabrán que hace tiempo que se conmemora el centenario de Miguel Hernández. Como siempre hay libros oportunistas que no merecen ser leídos y otros que tienen una vocación más seria y rigurosa. En este último grupo tendría que estar, como es lógico, la obra completa del poeta de Orihuela, editada por Espasa Calpe con su bonito estuche correspondiente. Pero Espasa ha querido ser tan original que ha rescatado los mismos dos tomos que ya lanzó en 1992, sin variar ni una coma o introducir alguno de los textos inéditos u olvidados aparecidos en los últimos años. Eso sí, para hacerlo todo más fácil, la editorial ha suprimido todas las notas de esa edición de 1992 que convertían esas obras completas en imprescindibles para los estudiosos de Hernández.